Nuestra Acreditación - CARRERA DE ENFERMERIA

ETAPA DE AUTOEVALUACIÓN

 

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

En sujeción al cronograma establecido por la CNACU, en febrero del 2017 se inicia la etapa, con la recopilación y sistematización de datos de acuerdo a los indicadores establecidos por el sistema ARCU-SUR y agrupando en cuatro dimensiones definidas. Este trabajo se realizó durante 10 meses, hasta la fecha límite de presentación del documento de autoevaluación.

Los responsables del proceso de Autoevaluación e integrantes de cada comisión con un claro compromiso laboral y decisión voluntaria realizaron el análisis y la valoración de la Dimensión que les correspondía, distribuidas de la siguiente manera:

 

Contexto Institucional

21 indicadores

Proyecto Académico

62 indicadores

Comunidad Universitaria

33 indicadores

Infraestructura

20 indicadores

TOTAL

136 indicadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN EXTERNA

En marzo 2018 la CNACU comunica la conformación del comité de pares evaluadores externos y la fecha de visita para cumplir el proceso de evaluación externa.

La fecha inicial fue planificada para el mes de abril, posteriormente se indico de manera formal que la fecha de la visita de Pares evaluadores seria del 8 al 12 de mayo del 2018.

La comitiva estuvo conformada por:

Comité de Pares Evaluadores

  1. Lic. Nancy Monjon Calvimontes (Bolivia) Coordinadora.
  2. Lic. Cecilia Lotrach (Chile)
  3. Lic. Shirley Teresita Ghizzoni (Uruguay)

Coordinador de CNACU

  1. Dr. Gustavo Ortega Zelada PhD

 

La agenda de la visita externa de los Pares Evaluadores, establecida por la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias resalta en los siguientes aspectos:

1er día:

  • Reuniones con la directora de Carrera
  • Reuniones con diferentes comisiones (Académico, Autoevaluación, Investigación)
  • Reuniones con docentes (áreas básicas, profesional, científica y complementarias de prácticas)
  • Revisión de documentos
  • Recorrido por las instalaciones (Aulas, biblioteca, laboratorios)

2do día:

  • Visita a campos de práctica hospitalaria y comunitaria
  • Reunión con personal administrativo
  • Reunión con representantes de todos los cursos
  • Reunión con egresadas de la Carrera

Durante la jornada el Comité de Pares Evaluadores solicitó una segunda reunión con el Comité de Acreditación.

3er día:

  • Durante la Jornada se solicitó una segunda reunión con estudiantes y la comisión de investigación.
  • Redacción del informe preliminar y de salida.

El informe preliminar de la evaluación externa fue recibido un mes después de la visita de los Pares Evaluadores, el mismo era positivo y daba recomendaciones a futuro próximo. Así mismo solicitaba la remisión del PLAN DE LA MEJORA CONTINUA, solicitud que fue atendida prontamente.

 

CERTIFICACIÓN

El 20 de noviembre de 2018, se convoca a la certificación de ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA programado para el 3 de diciembre.

El acto protocolar se llevó a cabo en el salón de sesiones del honorable consejo de la Universidad Amazónica de Pando, dirigido por el Sr. Rector de dicha institución, Ing. Ludwing Arcienega, acompañado por el Sr. Viceministro de Educación Superior Lic. Eduardo Cortez Baldiviezo y el secretario ejecutivo de la CUB Univ. Max Mendoza, ante las delegaciones de las Carreras de Enfermería acreditadas y re-acreditadas al sistema ARCU-SUR del MERCO-SUR.

El Lic. Erico Antezana miembro de la CNACU, dio lectura a la resolución correspondiente, nombrando a cada una de las Carreras acreditadas y re-acreditadas por el lapso de 6 años a partir de la fecha, posteriormente las autoridades mencionadas hicieron entrega de la documentación en las personas de Decanos, Vicedecanos y Directoras de cada Carrera.

El acto fue transmitido en directo a través del sistema SKIPE a la Carrera de Enfermería quienes docentes y estudiantes pudieron presenciar el acto en el atrio de la Facultad y ser parte del acto.

La Carrera trae consigo la documentación recibida en acto público, el mismo consta de:

  1. CERTIFICADO DE CARRERA ACREDITADA al sistema ARCU-SUR
  2. Resolución
  3. Informe final del Comité de Pares Evaluadores Externos.