Asset Publisher

CARRERA DE ENFERMERÍA CELEBRÓ 54 ANIVERSARIO CON TRANSFORMACIONES FRENTE AL CONTEXTO DE LA SALUD PÚBLICA

La Paz/05/2024 La carrera de Enfermería celebó sus 54 años de vida universitaria con avances objetivos para fortalecer su prestigio y calidad académica en la formación de nuevos profesionales y las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica felicitan a docentes, estudiantes y administrativos.

A través de un puntual discurso la Directora de Enfermería Ms.C. Tania Pinto Ucharico reconoció la importante evolución y transformaciones de esta prestigiosa institución acorde a las necesidades en el ámbito clínico como la Salud Pública.

“Al ser una carrera acreditada internacionalmente ante el ARCU-SUR del Mercosur educativo, el año 2023 , la carrera homologó su Reacreditación  nacional ante el CEUB, manteniendo  a la carrera de Enfermería como líder en la formación de recursos humanos con calidad educativa”, enfatizó.

En la actualidad la carrera, concluyó su proceso de Autoevaluación y está a puertas de someterse a la Evaluación Externa para la Re-Acreditación Internacional, proceso del que se espera el compromiso de docentes, estudiantes y administrativos.

Desde la gestión 2021 sujetos a la normativa fue la primera carrera y facultad en implementar el Registro de Calificaciones al Sistema de Seguimiento Académico, también inició capacitaciones y talleres sobre Diseño Curricular  por Competencias.

Un hecho de alta relevancia es que la carrera de Enfermería se presentó a la convocatoria del programa MARCA de carreras acreditadas al Mercosur donde hasta la fecha se concretaron 2 intercambios estudiantiles y 2 intercambios docentes a Brasil y Colombia.

Y otro logro de la gestión 2023 es el haber concretado el Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social que ingresará en funcionamiento.

Este mismo año dando cumplimiento a los estatutos de desconcentración universitaria y a solicitud del municipio de Puerto Acosta se implementará el proyecto de Programa Académico Desconcentrado de Licenciatura en Enfermería que espera ser aprobado por el Consejo Universitario (para el inicio de actividades académicas en junio de la presente gestión).

Finalmente, la Lic. Pinto pidió a todo el estamento docente, estudiantil y administrativo hacer cumplir ese compromiso colectivo de seguir trabajando para elevar la formación académica en Enfermería y agradeció a las autoridades facultativas por su apoyo.

El Decano Dr. David Mérida a tiempo de felicitar a la carrera de Enfermería y de los importantes avances que tiene con la conclusión exitosa de su Evaluación Interna de Pares Académicos también auguró buenos resultados en su proceso de Evaluación Externa para la obtención de su Re-Acreditación. Finalmente ratificó que en salud es muy importante trabajar en equipo y junto a otras disciplinas y su contexto integral.

Por su parte el Vicedecano Dr. Martín Villarroel a tiempo de felicitar por los 54 años de aniversario de la carrera de Enfermería, destacó el arduo trabajo de docentes, estudiantes y administrativos hacia la obtención de su Re-acreditación además de los importantes proyectos que se llevan adelante para ser mejores y más competitivos.” Es una carrera que pretende expandirse y profundizar la investigación”, finalizó.

 

 

 

ARRERA DE ENFERMERÍA LLEVA

ADELANTE PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA CON PRESENCIA DE PARES ACADÉMICOS

La jornada de hoy lunes 3 de junio, la carrera de Enfermería llevó adelante la Evaluación Interna en el marco del proceso de Autoevaluación para obtener su Re-Acreditación al Sistema ARCU-SUR del Mercosur del Sistema Educativo.

El Secretario Académico de la UMSA, Dr. Julio Cesar Irahola Aguirre dio por inaugurado este importante evento deseando éxito a todo el proceso que se lleva adelante.

"Cualquier proceso de evaluación tiene el fin último de mejorar, y lo que pretendemos es mejorar la calidad académica de todas las carreras de la universidad”, enfatizó, al aclarar también que estos procesos de evaluación interna y externa permitirán la formación de profesionales altamente competitivos para el mercado laboral.

El Jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación M.Sc. José Chuquimia Morochi, destacó que este proceso mostrará el nivel académico de la carrera de enfermería, la infraestructura y preparación de los docentes. La acreditación internacional es un paso muy importante.

Por su parte el Decano Dr. David Mérida, a tiempo de dar la bienvenida a los pares evaluadores académicos reconoció que todas las carreras de la Facultad están acreditadas y la carrera de Enfermería se distingue a nivel de la universidad paceña y boliviana.

“Que el proceso tenga el éxito planeado porque son muy cuidadosas y precisas para ver cada uno de los pasos que ejecutan”, afirmó al destacar el permanente desarrollo de la carrera de Enfermería por su pujanza y por marcar permanente innovación en la formación académica.

De acuerdo a la programación los pares académicos sostuvieron entrevista con la Directora de la Carrera de Enfermería Lic. Tania Pinto  y miembros de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación, con los docentes, estudiantes, personal administrativo, titulados y proceden a la revisión de la documentación.

Por la tarde se procederá a la visita de las instalaciones de la facultad y de la carrera de Enfermería

 

 

 

Fecha de Publicación: 13 Jan 2024

Fecha de Publicación: 22 Nov 2023

Fecha de Publicación: 13 Nov 2023

Fecha de Publicación: 09 Nov 2023

Fecha de Publicación: 19 Oct 2023

Fecha de Publicación: 09 Oct 2023

Fecha de Publicación: 21 Sep 2023

Fecha de Publicación: 21 Sep 2023

Fecha de Publicación: 13 Sep 2023